martes, 2 de noviembre de 2010

Proyectos de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi 1936-1937

Proyectos inacabados
En el transcurso de la guerra, el Departamento de Defensa estudio una serie de proyectos de construcciones navales y de adquisición de diverso material de uso naval. Todos estos proyectos se vieron frustrados por la caída de Bilbao en junio de 1937 y, aunque ninguno de ellos llegara a realizarse, merece la pena reseñarlos para dar una idea de cuales eran la dimensión y los medios que se pretendía asignar a la Marina de Guerra Auxiliar. De todas formas, no esta claro que todos estos proyectos estuvieran concebidos para la Marina Auxiliar.

Hidroavión: En noviembre de 1936 el Gobierno de Euzkadi adquirió un hidroavión, modelo Sikorsky SB-38. Este tipo de hidroavión, capaz de realizar misiones de observación, se había construido en Estados Unidos hacia 1930. Según parece, el aparato lo adquirió el Gobierno Vasco a través de un periodista sueco. Fue sometido a diversas pruebas en Bilbao y Santander por personal de la Escuadrilla de Hidros de las FNC, comprobándose que debía ser objeto de una profunda reparación. Estos trabajos se iniciaron en febrero en la Constructora Naval y fueron seguidos de cerca por varios miembros del Estado Mayor de las FNC que planeaban desertar con el91. No lo consiguieron porque, antes de completarse la reparación y próximo a caer Bilbao, fue trasladado a Santander para evitar su captura. Una vez terminados los trabajos, realizo un vuelo de prueba el 30 de julio de 1937, con tan mala fortuna que un grupo de cazas republicanos lo derribo a pocas millas de Suances. El avión no llevaba pintados los distintivos republicanos y los cazas no le reconocieron. Sus cuatro tripulantes resultaron muertos.

Buque escuela: En noviembre, Egia solicito al Consejero de Defensa la incautación del yate Goizeko-Izarra con el fin de destinarlo a “cuartel-escuela de instrucción naval” para el personal de la Marina92. La propuesta no fue aceptada, por lo que, a partir de febrero, se hicieron gestiones para buscar un alojamiento en tierra que cumpliera la misma función. Finalmente se selecciono y acondiciono un chalet próximo al balneario de Igeretxe y en el se instalo el Cuartel de Marina. La guarnición estuvo formada básicamente por la tripulación del Araba, mientras estuvo en reparación, y personal sin destino.

Guardacostas y lanchas cañoneras: En diciembre de 1936 José Antonio Agirre, transmitiendo órdenes del ministro de Marina de la Republica, encargo a la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques la construcción de 12 guardacostas de un tipo parecido a otros ya construidos para Mejico93. Aunque se iniciaron contactos para obtener los materiales necesarios, el proyecto no siguió adelante. En enero de 1937 Euskalduna presento un nuevo proyecto. Se trataba esta vez de construir 6 lanchas canoneras94, calculando que para construir la primera embarcación se tardarían seis meses y añadiendo un mes mas para terminar cada una de las cinco restantes. Tampoco llego a ponerse en marcha este proyecto.

Lanchas torpederas: Ya en febrero de 1937, Egia solicito del Consejero de Defensa que pidiera a la Delegación Vasca de Paris si podía obtener planos de las embarcaciones lanzatorpedos de la Armada francesa y de los más modernos tipos de torpedos, así como de la “patente de origen japonés del denominado torpedo-humano”. En abril solicito la adquisición de 6 lanchas torpederas rusas de gran velocidad95. Aunque estas operaciones no parece que llegaran a materializarse, este mismo mes la Delegación del Gobierno Vasco en
Paris gestiono a través de Lezo de Urreiztieta la construcción de varias canoas lanzatorpedos. Lezo llego incluso a adquirir torpedos para ellas pero la caída de Bilbao frustro la ejecución del proyecto.

Lanchas rápidas y cazasubmarinos: También en febrero de 1937, Egia solicito al Consejero de Defensa que el Departamento de Industria le proporcionase 2 lanchas rápidas para situarlas en Bermeo y Lequeitio, con objeto de dar protección a la flotilla pesquera de esos puertos en su trabajo diario e impedir la labor de los pesqueros del enemigo. Volvió a solicitarlas en marzo, pero sin conseguirlas96.

En abril de 1937 se organizo, por cuenta del Gobierno de Euzkadi, una Misión Militar secreta de consejeros y técnicos militares franceses encabezada por Joseph Crozier. Esta misión constaba de una primera sección de planificación y adquisición de material bélico, y una segunda destinada al asesoramiento táctico e instrucción del personal militar. La primera sección, operando desde Francia, inicio estudios de defensa costera y preparo los planes de construcción de lanchas rápidas y cazasubmarinos por la industria vasca pero, como en los casos anteriores, la caída de Bilbao impidió que se llevaran a cabo. La segunda sección incluía un oficial de Marina, el teniente de navío de la Reserva Naval Georges Edmond Dupuy. La caída de Bilbao impidió también en este caso que pudiera desarrollar su labor y este oficial fue puesto al mando del mercante británico Bobie que tomaría parte en el intento de evacuación del Ejercito vasco desde Santoña.

Notas
93 El proyecto, conocido como “numero 677”, asignaba a estos guardacostas unas dimensiones de unas 220-240 toneladas, 53 metros de eslora, 5’5 de manga y 1’67 de calado; una velocidad de 25 nudos y un armamento de 2 cañones de 75 mm., uno a proa y otro a popa, 2 ametralladoras antiaéreas de 25 mm. En un montaje doble y 2 tubos lanzatorpedos. Debía llevar una tripulación de 23 hombres.
94 Se trataba del proyecto “numero 678” para construir lanchas
Cañoneras de 26’5 metros de eslora, 4’2 de manga y 1’25 de calado; la velocidad seria de unos 23 nudos; irían armadas con 2 cañones de 75
mm. y llevarían 13 tripulantes. La documentación de este proyecto y del anterior se encuentra en el CME, en Bergara. También puede consultarse a ROMANA ARTEAGA, José Miguel: Historia de la Guerra Naval en Euskadi (6 vol.), Editorial Amigos del Libro Vasco, Echevarri, 1984-86.
95 Las peticiones las curso Egia el 24 de febrero y el 7 de abril de 1937
(AGA-AE).
96 Las solicitudes las formulo Egia en escritos de 6 de febrero y 30 de marzo de 1937 (AGA-AE).
Fuente

Euzkadiko Gudontzidia -La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (1936-39)
Autor Juan Pardo San Gil
Idioma Euskera y Castellano
Editorial Untzi Museoa-Museo Naval de Donostia-San Sebastián
Año de edición 2008, primera edición en 1998
Agradecimientos a:
Juan Pardo San Gil
Untzi Museoa-Museo Naval de Donostia-San Sebastián
http://um.gipuzkoakultura.net/index-es.php??

Nota
Los textos que he seleccionado son literales respetando ortografía, nombres propios, toponimia y denominaciones de aviones, buques y bandos políticos
El bando “Rebelde” puede leerse también como “Franquista” ó “Nacional”
El bando “Gubernamental ”puede leerse también como “Republicano”

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