martes, 2 de noviembre de 2010

Organizacion Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi 1936-1939

La organización de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi
La Sección de Marina dependía directamente del Consejero de Defensa, José Antonio de Aguirre. La Jefatura de la Sección tenía instaladas sus oficinas en el tercer piso del Hotel Carlton de Bilbao. Inicialmente su dimensión era muy reducida, pues se limitaba al jefe, un secretario, un radiotelegrafista y el personal administrativo. La dimensión que pronto alcanzo la Flota Auxiliar hizo necesario dotar a la Jefatura de una estructura mas amplia, que se completo en marzo de 1937. La organización así diseñada se mantuvo ya hasta la caída de Bilbao. Cuando se traslado a Santander volvió a quedar reducida al jefe con su secretario, un inspector de maquinas, un asesor técnico, un responsable de administración, otro de suministros y un pequeño número de personal auxiliar. Su composición durante la guerra fue la siguiente:

Jefatura de la Sección de Marina: Joaquín de Egia. Se encargaba directamente de la dirección operativa de los buques y servicios de la Marina de Guerra Auxiliar. La responsabilidad de los servicios se distribuía entre diversos negociados:

Secretaría: José Mª Burgana, sustituido en febrero por José Antonio de Duranona. Después de la caída de Bilbao, la desempeño en Santander Andrés Atela. Se encargaba de las labores de secretaria, información y documentación, archivos, sanidad,...

Negociado de Personal y Armamento: Alejandro de Larrondo. Se encargaba del reclutamiento de personal, destinos, acuartelamiento, armamento,...

Negociado de Construcción y Reparación: Juan Cruz de Ajuria, ayudado por Francisco de Zabaleta como inspector y José Casamitjana como asesor técnico; en Santander solo continuaron estos dos últimos. Se encargaba de dirigir las modificaciones y reparaciones que se hicieron a los buques de la Marina Auxiliar.

Negociado de Administración: José Ramón de Maruri. Después de la caída de Bilbao, ya en Santander, lo dirigió Eugenio Pedro Jiménez. Se ocupaba de la contabilidad y pagaduría.

Negociado de Transmisiones: Juan Mª Lekube, sustituido en abril por José Fernández Villanueva. Se encargaba de las comunicaciones radiofónicas y radiotelegráficas.

Negociado de Intendencia: Luciano de Arteta. Se ocupaba del suministro y almacenamiento de víveres, pertrechos y efectos navales. En Santander desempeño estas funciones Cándido
Caballero.

Delegación de Marina de Portugalete: Inicialmente la desempeño Cándido Caballero. Cuando se ampliaron sus funciones en febrero la ocupo José MªBurgana, continuando Cándido Caballero como secretario. La Delegación se instalo en el Hotel de Portugalete desde noviembre de 1936 y disponía también en el muelle de un almacén de intendencia y suministros y otro más que se habilito después para guardar las minas recogidas. Se ocupaba de la atención de las instalaciones portuarias de Portugalete que servían de base a todos los buques de la Marina Auxiliar, además de servir de enlace con los bous artillados y de dirigir el servicio de recogida de minas y de vigilancia costera. Tenía a su disposición varias embarcaciones menores para labores portuarias.

Servicio de Atalayas y Vigías: Todos los puestos de vigías y atalayas dependían de la Jefatura de Marina a la que informaban directamente sus novedades. Fue creado para mantener la vigilancia de costa desde puestos fijos instalados en Punta Lucero, Punta Galea, Sopelana, Plencia, Cabo Villano, Cabo Machichaco y Lequeitio.

Servicio de Prácticos: La Jefatura de Marina dirigió también, entre noviembre de 1936 y marzo de 1937 el Servicio de Prácticos del puerto de Bilbao. A partir de marzo paso a la Dirección de Marina Mercante.

Cuartel de Marina: Avanzado el ano 1937 se instalo en Güecho un Cuartel de Marina para alojar al personal pendiente de destino o en reserva para tripular los buques que estaban en fase de alistamiento. Lo mandaba el comandante del bou Araba, ya que su tripulación formaba la mayoría de la guarnición del cuartel.

Bous Artillados: Sus mandos ya se han citado. Dependían directamente de la Jefatura de Marina y no estaban organizados en flotilla; si bien, el oficial mas antiguo, que en ocasiones hacia las veces de comodoro, era el comandante del Gipuzkoa, Manuel Galdós. En agosto de 1937, los bous en activo se transfirieron a las FNC.

Flotilla de Dragaminas: La mandaron sucesivamente los capitanes Jesús de Landarte Legarreta –de diciembre a febrero–, Ángel Gabina Andraca –de febrero a mayo–, Ramón Garayalde Bascaseaux –de mayo a junio–, Jesús Aldamiz-Gogeascoa –desde julio– y Amadeo Uribe –a fines de agosto–. La Delegación de Portugalete era la que planificaba y coordinaba el servicio de manera cotidiana, siguiendo las instrucciones de la Jefatura de Marina. Incluía los dragaminas y las lanchas que colaboraban con ellos. El 1 de agosto de 1937 se transfirieron a las FNC seis dragaminas y dos lanchas auxiliares, el resto evacuo a Francia al final del mes

Servicios Especiales: La Jefatura de Marina destino personal y algunas embarcaciones a misiones especiales, como el enlace radiofónico y radiotelegráfico con Bayona, el enlace marítimo con la misma localidad y la colaboración con la organización de Lezo de Urreiztieta para introducir armas y suministros en los puertos leales del Cantábrico. Los buques de estos servicios quedaron en Francia al caer Bilbao.

Personal en Fuerzas Navales del Cantábrico: En las oficinas de las FNC, sitas también en el Hotel Carlton, trabajaban una decena de escribientes y choferes cedidos por la Marina Auxiliar. Además, en mayo de 1937, se destinaron al submarino C-6, a petición de su comandante, 9 cabos y marineros del Voluntariado del Mar para sustituir a otro personal que no ofrecía confianza y cubrir bajas. A comienzos de junio, a petición de la Jefatura de FNC, fue desembarcada la mayoría de las tripulaciones de los destructores José Luis Díez y Císcar por considerarlas insubordinadas y no tener confianza en ellas; para sustituirlas se enviaron unos 210 marinos del Voluntariado del Mar. Desde ese momento y hasta la caída de Bilbao los dos destructores y el submarino fueron atendidos por los servicios de Intendencia de la Jefatura de Marina de Euzkadi. Una vez que los buques se trasladaron a Santander un buen numero de ellos fue desembarcado y el resto incorporado a la Marina Republicana.

Fuente
Euzkadiko Gudontzidia -La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (1936-39)
Autor Juan Pardo San Gil
Idioma Euskera y Castellano
Editorial Untzi Museoa-Museo Naval de Donostia-San Sebastián
Año de edición 2008, primera edición en 1998
Agradecimientos a:
Juan Pardo San Gil
Untzi Museoa-Museo Naval de Donostia-San Sebastián
http://http://um.gipuzkoakultura.net/index-es.php?
Nota
Los textos que he seleccionado son literales respetando ortografía, nombres propios, toponimia y denominaciones de aviones, buques y bandos políticos
El bando “Rebelde” puede leerse también como “Franquista” ó “Nacional”
El bando “Gubernamental ”puede leerse también como “Republicano”

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