martes, 2 de noviembre de 2010

Policia Maritima de Euzkadi 1936-1937

La Policía Marítima Vasca
La Consejería de Industria, que dirigía el socialista Santiago Aznar, era la encargada de gestionar las competencias asumidas por el Gobierno provisional del País Vasco en materia de Marina civil. Creo para ello las Direcciones Generales de Pesca y de la Marina Mercante y nombro como responsables a Santiago Chausson y Pantaleon León respectivamente. La Dirección General de la Marina Mercante, además de organizar la numerosa Flota mercante de bandera vasca103, se ocupo de establecer un servicio de enlace marítimo regular entre Bilbao y Bayona para el traslado de correspondencia, pasajeros y, en ocasiones, suministros belicos104.
La Dirección General de la Marina Mercante creo también el Cuerpo provisional de Policía Marítima del País Vasco mediante Decreto del Departamento de Industria de 3 de noviembre de 1936. No tenia, por tanto, ninguna vinculación, ni relación directa con la Marina de Guerra Auxiliar. La creación de la Policía Marítima se debió a la necesidad de vigilar el puerto y muelles de Bilbao y la ría, y de los demás puertos bajo control del Gobierno de Euzkadi, que hasta entonces habían asumido distintos organismos y Juntas de Defensa de los pueblos105. Además se ocupo de fiscalizar el desembarco de mercancías y controlar el movimiento de embarcaciones que entraban y salían.
El 9 de noviembre, el Diario Oficial del País Vasco publico el concurso para la provisión de 95 plazas de policías marítimos. Se exigía haber nacido en Euzkadi o llevar al menos tres anos de residencia, ser marino profesional entre 30 y 45 anos y estar avalado por alguno de los partidos políticos o sindicatos afectos a la legalidad republicana106. Se cubrieron además otras 22 plazas para las tripulaciones de las lanchas de vigilancia de la Policía. El personal se distribuyo entre los diferentes grupos políticos y sindicales, asignándose un tercio aproximadamente a los afiliados a STV y PNV, otro tercio para los socialistas y miembros de la UGT y otorgándose los restantes cargos a los demás grupos políticos y sindicales. Había puestos de Policía Marítima a todos los puertos vascos, incluso los mas pequeños: Bilbao (Campo Volantín), Zorroza-Olaveaga, Luchana-Baracaldo, Portugalete, Santurce, Las Arenas-Algorta, Plencia, Arminza, Baquio, Bermeo, Laida, Elanchove, Ea y Lequeitio. Sus integrantes hacían el servicio de vigilancia tanto en tierra como en mar. Para el servicio de vigilancia marítima disponían de una media docena de lanchas motoras entre las que se contaban la V-7 de la Subsecretaria de la Marina Civil, Euzkadi (ex Lovic), Pirulo y Txirimol107.
Entre sus actuaciones mas destacadas habría que señalar la del 8 de enero de 1937 cuando, según publicaba la prensa de la época, la motora Euzkadi, provista de una ametralladora y que hacia el servicio desde Lequeitio, recibió aviso del atalayero de la localidad de que al norte de Ondarroa, a unas diez millas aproximadamente, se hallaban cinco embarcaciones de pesca detenidas por el destructor José Luis Díez que las había tenido que abandonar por acudir a otro servicio. Rápidamente se hizo a la mar, poniendo proa a la dirección indicada, hasta dar vista a una de las embarcaciones a la altura de Motrico, pues las otras, de las que solo se veían los humos, habían conseguido adentrarse en la costa. El pesquero al que dio alcance la motora Euzkadi era el Nuestra Señora del Rosario, de Guetaria, que había salido a pescar besugo. Mientras desde Motrico se disparaban algunas granadas contra la motora sin consecuencias, el Nuestra Señora del Rosario fue conducido a Lequetio y allí quedo requisado. Sus diez tripulantes, uno de Motrico y el resto de Guetaria, quedaron en libertad una vez interrogados.
Pocos días después, el 18 de enero, la lancha Pirulo utilizada en servicio de localización de minas descubría una, a unas 4 o 5 millas al norte de Punta Lucero. Una vez balizada, aviso a los dragaminas de servicio. Al efectuar el rastreo, uno de ellos, el Mari-Toya, choco con otra mina y estallo en mil pedazos. La lancha Pirulo que se encontraba a tan solo 50 metros fue la primera en acudir y pudo rescatar a dos supervivientes. Otra embarcación rescato a dos más.
En otra operación realizada el 10 de febrero fueron detenidas 16 personas, entre ellas un militar del Regimiento de Garellano. Todas ellas intentaban escapar desde Elanchove sobornando al maquinista de una lancha de la Policía Marítima para que les llevara a San Sebastián. Pero el maquinista lo puso en conocimiento de su jefe y fueron todos detenidos incautándoseles objetos por valor de 60.000 pesetas. Unos días mas tarde, el 18 de febrero, fue descubierto un intento parecido cuando varias personas trataban de huir a Francia desde Bermeo, en el pesquero Danielín108, después de sobornar a su patrón. La Policía Marítima se presento a bordo del Danielín poco antes de zarpar, lo registro y detuvo a las 13 personas que intentaban fugarse, así como a toda la tripulación. A los detenidos se les encontraron objetos por valor de 20.000 pesetas que les fueron incautados. Pero la Policía Marítima no solo frustro muchos intentos de evasión por mar al campo enemigo o se dedico a mantener el orden en los puertos y a controlar el tráfico de mercancías. También colaboro en la descarga de buques en momentos de urgencia, como fue el caso del Yorkbrook, entrado con armas en Bermeo el 5 de marzo, y tuvieron una participación muy destacada en la evacuación de Bilbao. Ordenaron el embarque de los evacuados y gracias a su trabajo se pudieron sacar del puerto todos los buques utilizables, quedando hundido en la ría solamente el material inservible. Cuando las tropas franquistas entraron en Bilbao el Cuerpo se disolvió. Un pequeño grupo de policías y alguna lancha consiguieron escapar a Francia y pasar luego a territorio republicano, otros cayeron prisioneros en el intento109.

Notas
103 A la consejería de Industria se debe el Decreto de 18 de octubre de
1936 disponiendo que todos los buques afectos a la Flota mercante del País Vasco izaran en proa la bandera de Euzkadi, además de la bandera republicana en el asta de popa (Diario Oficial del País Vasco –Euzkadi’ko Agintaritzaren Egunerokoa, no13, de 21-10-36).
104 No hay que confundir este servicio con el de similares características organizado por la Sección de Marina, mucho menos frecuente y destinado a cubrir sus propias necesidades.
105 Diario Oficial del País Vasco – Euzkadi’ko Agintaritzaren Egune rokoa, nº30, de 7-11-36.
106 Concurso de 5 de noviembre de 1936 (Diario Oficial del País Vasco –Euzkadi’ko Agintaritzaren Egunerokoa, no32, de 9-11-36).
107 En Bilbao estaban también las lanchas de vigilancia de la Tabacalera C-14 y C-15, esta ultima llegada en la evacuación de Pasajes. No parece que se incorporaran a este servicio, aunque el Gobierno Vasco llego a solicitar la cesión de la C-15 el 12-6-37 (SHA).
108 Pesquero de 24 TRB, de Daniel Ariztimuno (Vizcaya), construido en 1934.
109 Es el caso de la V-7 que había salido el 15-6-37 con su compañera, la Txirimol, para vigilar la evacuación de los buques menores. El mismo día se vieron sorprendidas por la aparición de varios buques franquistas que la Txirimol consiguió eludir, entrando en San Juan de Luz el 17. No tuvo la misma suerte la V-7 que fue apresada; otros informes de origen franquista la citan como presentada en Bermeo el
17.

Fuente
Euzkadiko Gudontzidia -La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (1936-39)
Autor Juan Pardo San Gil
Idioma Euskera y Castellano
Editorial Untzi Museoa-Museo Naval de Donostia-San Sebastián
Año de edición 2008, primera edición en 1998
Agradecimientos a:
Juan Pardo San Gil
Untzi Museoa-Museo Naval de Donostia-San Sebastián
http://um.gipuzkoakultura.net/index-es.php?
Nota
Los textos que he seleccionado son literales respetando ortografía, nombres propios, toponimia y denominaciones de aviones, buques y bandos políticos
El bando “Rebelde” puede leerse también como “Franquista” ó “Nacional”
El bando “Gubernamental ”puede leerse también como “Republicano”

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