martes, 2 de noviembre de 2010

Marina Mercante y Pesquera en Euzkadi en 1936

La Marina Mercante y de Pesca
La Marina civil, como ocurrió con la militar, fue objeto de profundas reformas con la llegada de la Republica. Estas reformas quedaron plasmadas en la Ley de 12 de enero de 1932, que creaba una Subsecretaria de la Marina Civil, absolutamente separada del estamento militar y que asumía competencias en materia de navegación, puertos, inscripción marítima, pesca y construcción naval. Las antiguas Comandancias y Ayudantías de Marina, controladas por la Armada, se sustituían por Delegaciones y Subdelegaciones Marítimas de ámbito civil. En cada provincia marítima se nombraría un delegado con jurisdicción en materia de navegación, servicios portuarios e inscripción marítima. De él dependían tantos subdelegados como distritos marítimos existieran en la provincia; los subdelegados eran a la vez capitanes de puerto de su demarcación. La inspección pesquera se organizo separadamente en Delegaciones regionales de Pesca. Para cubrir estos puestos se creo el Cuerpo General de Servicios Marítimos, al que se incorporarían tanto capitanes de la Marina Mercante, como oficiales del Cuerpo General de la Armada o de la Reserva Naval. La administración periférica tomaba de este modo también un carácter netamente civil. La Subsecretaria de Marina llegaría a disponer de su propia flotilla dedicada a la vigilancia pesquera que, en 1936, contaba con una quincena de pequeñas lanchas guardapescas. Las lanchas se identificaban con la inicial “V” seguida de un numero.
También existía otro servicio de vigilancia marítima, independiente de la Subsecretaria, se trataba del “Servicio Especial de Vigilancia Terrestre y Marítima de Tabacalera”, con cerca de una veintena de lanchas, identificadas con las letras “I (las mayores de 100 toneladas) y “C” (las menores de 100 toneladas) seguidas de un numero.
A comienzos de 1936, la Flota Mercante y de Pesca de la Republica española alcanzaba 1.180.000 toneladas de registro bruto (TRB), repartidas en cerca de un millar de unidades de mas de 100 toneladas, lo que le situaba en el puesto numero diez del ranking mundial. Una mayoría de estas unidades eran de matricula vasca, concretamente 353 buques con 555.000 TRB4.
La situación de la Flota no era precisamente la mejor de los últimos anos. La crisis del mercado de fletes había arruinado a muchos armadores y había obligado a amarrar un buen número de mercantes en espera del inevitable desguace 5. Las mas importantes navieras de la época eran: la Cía. Naviera Sota y Aznar, de Bilbao (49 buques con 171.991 TRB); seguida de la Cía. Transmediterránea, de Barcelona (52 buques con 122.954 TRB); Ibarra y Cía., de Sevilla (25 buques con 103.052 TRB); Cía. Transatlántica, de Barcelona (15 buques con 106.451 TRB), y CAMPSA, de Barcelona (21 buques con 79.510 TRB). Aparte de Sota y Aznar, Bilbao era sede de un buen numero de compañías importantes (ver Cuadro) 6.
La Flota de Pesca estaba integrada por media docena de bacaladeros, varios cientos de embarcaciones de arrastre tipo “bou” y “pareja”7, en su mayoría de vapor, y un sinfín de boniteras, bacas y demás embarcaciones de pequeño tonelaje. En total unas 270 unidades de mas de 100 toneladas con 50.165 TRB. En 1936 la mayoría de estas embarcaciones se concentraba en el Cantábrico, en especial en el puerto de Pasajes. La matricula guipuzcoana tenia inscritos un centenar de pesqueros por encima de 100 toneladas, con 23.023 TRB, lo que representaba el 37% de las embarcaciones y el 46% del tonelaje de toda la Flota pesquera del Estado. Aunque si se contabilizaban todas las embarcaciones que operaban habitualmente desde Pasajes, incluso las más pequeñas y las pertenecientes a armadores de otros lugares, la cifra alcanzaba las 160 unidades con unas 25.000 TRB.
Desglosada por tipos de buques, la Flota de Pasajes se componía de 6 bacaladeros de unas 1.200 toneladas cada uno, 20 bous de entre 140 y 300 toneladas, 82 parejas de vapor y 34 de motor de 30 a 150 toneladas y 18 bacas y parejas sueltas de menos de 100 toneladas. La mas importante de todas las compañías pesqueras del país era la donostiarra Pesquerías y Secaderos de Bacalao de España (PYSBE); detrás de ella, otros armadores guipuzcoanos estaban también entre los grandes de la Pesca: Arcelus, Andonaegui, Lerchundi, la familia Ciriza,...8
Los efectivos de la Marina Mercante y de Pesca se estimaban en unas 46.000 personas: 300 armadores, 3.000 capitanes y oficiales, 2.500 patrones de pesca y cabotaje, 39.000 tripulantes y 1.500 entre personal de inspección y de tierra. El mayor contingente de oficiales y personal de cubierta procedía de Euskal Herria y Galicia, entre los maquinistas abundaban los originarios de Levante y entre los hombres de fonda los vascos y andaluces9.
El nivel de sindicación era muy alto, los capitanes y pilotos estaban agrupados generalmente en asociaciones profesionales de carácter territorial (Agrupaciones Náuticas o Sindicatos de Capitanes y Pilotos) y los maquinistas en la Asociación General de Maquinistas Navales, aunque no faltaban tampoco los afiliados a organizaciones de clase. La práctica totalidad de las tripulaciones estaban sindicadas en la UGT y CNT y, en Euskal Herria, además, en Solidaridad de Trabajadores Vascos. Poco antes de la guerra, todas las organizaciones sindicales y agrupaciones de oficiales crearon un órgano de coordinación y enlace denominado Alianza de Federaciones Marítimas. En Pasajes, el Sindicato de mayor implantación era “Avance Marino” de la CNT, con unos 1.000 afiliados, le seguía “La Unión Marítima” de la UGT con 700 y STV con 40010. En Vizcaya, en cambio, era mayoritaria la afiliación a STV y menor el peso relativo de la CNT.

Notas
4 Lista Oficial de Buques de las Marinas Militar, Mercante y Pesquera Españolas, Subsecretaria de la Marina Civil, Madrid, 1935. La Lista Oficial cifraba el número de buques de más de 100 toneladas en 951, con 1.176.103 TRB. Los buques matriculados en Guipúzcoa eran 130 con 64.102 TRB y en Vizcaya 223 con 490.240 TRB.
5 El 1-1-36 permanecían amarrados 53 mercantes con 180.352 TRB (el 17% de la Flota Mercante), de ellos 32 en Bilbao. GONZALEZ
ECHEGARAY, Rafael: La Marina Mercante y el Tráfico Marítimo, Librería Editorial San Martin, Madrid, 1977.
6 Todos los datos, incluidos los del Cuadro 2, proceden de GONZALEZ ECHEGARAY, Rafael: op. cit., y de la Lista Oficial de Buques de las Marinas Militar, Mercante y Pesquera Españolas de 1935.
7 Bou es la denominación de un modo de pesca de arrastre de origen
Catalán, “pesca al bou”, que se ejecuta remolcando una red barredera de profundidad desde los costados de una sola embarcación. Con ese nombre se designa igualmente el arte de pesca que se utiliza y la embarcación que practica este modo de pesca que también es conocida con la denominación inglesa de trawler. Cuando el arrastre lo ejecutan dos embarcaciones, de menor potencia que el bou, a esta forma de pescar y a las embarcaciones que la practican se les denomina parejas y en algunos lugares bacas o vacas. Generalmente estas últimas son de dimensiones aun más pequeñas que las parejas.
8 Sobre la composición y vicisitudes de la Flota de Pasajes durante la guerra se puede consultar PARDO SAN GIL, Juan: “La Flota de Arrastre de Pasajes durante la Guerra Civil (1936-1939)”, y “La Flota de PYSBE durante la Guerra Civil (1936-1939)”, artículos publicados en Bilduma, nº4 (1990) y nº5 (1991).
9 GONZALEZ ECHEGARAY, Rafael: op. cit., p.71-73.
10 Datos publicados en el periódico donostiarra Frente Popular, 1-8-36.

Fuente
Euzkadiko Gudontzidia -La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (1936-39)
Autor Juan Pardo San Gil
Idioma Euskera y Castellano
Editorial Untzi Museoa-Museo Naval de Donostia-San Sebastián
Año de edición 2008, primera edición en 1998
Agradecimientos a:
Juan Pardo San Gil
Untzi Museoa-Museo Naval de Donostia-San Sebastián
http://um.gipuzkoakultura.net/index-es.php??
Nota
Los textos que he seleccionado son literales respetando ortografía, nombres propios, toponimia y denominaciones de aviones, buques y bandos políticos
El bando “Rebelde” puede leerse también como “Franquista” ó “Nacional”
El bando “Gubernamental”puede leerse también como “Republicano”

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