El personal de la Marina
El segundo problema con que hubo de enfrentarse Joaquín de Egia a la hora de organizar la Marina de Guerra Auxiliar fue el de la selección de personal. Cuando fueron incautados los cuatro bacaladeros, sus tripulaciones estaban formadas por una mezcla heterogénea de marinos civiles y militares, los unos procedentes de sus antiguas tripulaciones de PYSBE y los otros embarcados por la Armada Republicana. Con el fin de dotar a estos buques y a todos los de la Marina vasca de personal sujeto al control del Gobierno de Euzkadi, el 10 de noviembre de 1936, se publico el Decreto de creación del Voluntariado del Mar97.
El Voluntariado del Mar era un cuerpo militar nutrido con voluntarios civiles. En principio, la inscripción estaba abierta a todos aquellos que se hubieran dedicado a la navegación mercante o a las faenas profesionales de la pesca de altura o de bajura durante un periodo mínimo de seis meses. Se presentaron mas de 3.000 voluntarios, con edades que iban desde los 18 a los 60 años y de todas las categorías profesionales: capitanes, pilotos, patrones, maquinistas, fogoneros,... aunque con escasa preparación militar98. De entre ellos, de acuerdo con los informes que proporcionaban las organizaciones políticas y sindicales a que pertenecían, se seleccionaba al personal necesario para cubrir las tripulaciones de los buques y algunos establecimientos en tierra. Inicialmente los admitidos fueron pocos –alrededor de 350 hombres– pero en junio de 1937, tras la movilización de las quintas de 1924 hasta 1938, su numero llego a ascender a cerca de 700, incluido el personal que se destino a varios buques y a las oficinas de las Fuerzas Navales del Cantábrico.
Una vez incorporados quedaban sujetos a las leyes y fueros de la Marina de Guerra y sometidos a la disciplina militar. Todo el personal recibió vestuario exterior de faena y de paseo. El primero era tipo mono y el segundo consistía en un chaquetón y pantalones en tonos que iban del gris verdoso al azul marino, junto con botas de pescador y boina oscura. No se utilizaron insignias, ni galones que identificaran los grados de cada uno, aunque llego a esbozarse un proyecto.
A los comandantes de los bous se les asigno la categoría de tenientes de navío, aunque el resto de la nomenclatura jerárquica se tomo de la existente en la Marina civil. En la Oficialidad de Cubierta existían los grados de comandante, 1º, 2º y 3º oficial. Los comandantes del Goizeko y del Iparreko99 y los capitanes de los dragaminas y canoas estaban equiparados a 1º oficial. En la Oficialidad de Maquinas se utilizaron los grados de 1º, 2º y 3º maquinista y auxiliar de maquinas ó 4º maquinista, estableciéndose un paralelismo con los oficiales de Cubierta. Los maquinistas del Goizeko y del Iparreko estaban equiparados a 2º maquinista. También tenían categoría de oficial en la Marina de Euzkadi los telegrafistas y el personal de Sanidad (médicos y practicantes).
Como grados auxiliares intermedios existían en Cubierta los de patrón de costa ó de cabotaje (a veces denominado patrón de 1ª) equiparado a 2º oficial y patrones de pesca (ó patrón de 2ª) con categoría de subalterno. En Maquinas existían los grados de 1º mecánico ó 1º motorista, equiparado a 3º maquinista, y el de 2º mecánico ó 2º motorista, con categoría de subalterno. Esta misma categoría tenían los maquinistas habilitados y fogoneros habilitados de los dragaminas. En junio de 1937 se creo también la figura del intendente o auxiliar de oficinas.
Finalmente, el ultimo escalón lo componían las Secciones de Marinería (contramaestre, cabo de marinería, marinero y mozo), de Maquinas (calderetero, engrasador, fogonero y palero), de Radiotelefonía (telefonista), de Artillería (cabo de canon y artillero) y de Fonda (1º y 2º cocinero, 1º y 2º camarero y marmitón). Todo el personal destinado a las canoas automóviles tenía la categoría de marinero, aunque algunos recibieron denominaciones como patrón de canoas o motorista de canoas.
La mayoría del personal del Voluntariado del Mar provenía de las localidades costeras vascas, mas de la mitad eran vizcaínos (57%), destacando el elevado numero de bermeotarras (mas del 11% del total); algo mas de la cuarta parte eran guipuzcoanos (28%) y muy pocos los alaveses y navarros (cerca del 1% entre ambos); el resto (14%) eran nacidos fuera de Euskal Herria, en su mayoría en Galicia (11%) 100. Por lo que se refiere a su militancia política, el 57% pertenecía a Solidaridad de Trabajadores Vascos o al PNV, el 19% era de la UGT o del Partido Socialista y porcentajes menores estaban afiliados a CNT (5%), ANV (4%), Izquierda Republicana (2%), Partido Comunista (2%) y diversos sindicatos profesionales (1%), generalmente vinculados a la UGT ó que se integraron en esa central. Finalmente un 10% no estaba afiliado o se desconocía su afiliacion101.
Aparte del personal embarcado, existía lógicamente el personal de tierra destinado a oficinas, taller, almacenes, atalayas y puestos de vigilancia. Este personal, salvo raras excepciones, no pertenecía al Voluntariado del Mar, ni estaba sujeto a la disciplina y fuero militar. En el ámbito administrativo existían las categorías de jefe de Sección –que solo ostentaba Egia–, jefe de Negociado (los secretarios, inspectores y asesores técnicos tenían también una consideración similar), oficial 1º, 2º y 3º, mecanógrafo, ordenanza (los choferes estaban asimilados a esta categoría) y auxiliar. En atalayas y puestos de vigilancia existían los vigías y atalayeros, ayudantes y guardias (a veces denominados guarda-costas). Entre el personal administrativo se encontraban las únicas mujeres que prestaron servicio con la Marina de Euzkadi, concretamente tres en las oficinas de la Jefatura102.
Notas
97 Diario Oficial del País Vasco – Euzkadi’ko Agintaritzaren Egune rokoa, nº33, de 10-11-36. El decreto, firmado por José A. de Aguirre como Consejero de Defensa, estaba fechado en Bilbao el 4 de noviembre de 1936.
98 Solo dos de sus integrantes, los cabos de canon Gerardo Rico López y Francisco López Rico, de la tripulación del Donostia (ex Virgen del Carmen), eran profesionales de la Armada que servían en el bou cuando se sublevo y entro en Bilbao la noche del 5 al 6 de diciembre de 1936.
99 Los comandantes del Goizeko-Izarra y del Iparreko-Izarra se denominaron “capitanes” entre diciembre de 1936 y finales de enero de 1937. A partir de junio de 1937 el comandante del Iparreko estuvo equiparado con los comandantes de los demás bous.
100 Otras localidades, además de Bermeo, que aportaban un buen numero de sus naturales al Voluntariado del Mar eran: Bilbao (9%), Motrico (7%), Ondarroa (7%), Guetaria (7%), San Sebastián (6%), Lequeitio (4%), Pasajes (4%) y Coruña (3%).
101 Los datos proceden de unas 650 fichas que se conservan en el AHNGC de Salamanca y corresponden al personal embarcado o destinado en el Cuartel de Marina de Güecho, es decir, los inscritos en el Voluntariado del Mar. No incluyen al personal técnico y administrativo que servía en las oficinas de la Jefatura de Marina, Servicio de Atalayas ó Delegación de Portugalete, ni tampoco al de igual clase que se destino a las oficinas de las Fuerzas Navales del Cantábrico; este personal representaba menos del 15% del total de la Marina y no pertenecía al Voluntariado del Mar.
102 Se trataba de Paquita García y Mª Luisa Jiménez Alzaga, que figuraron en nomina desde marzo de 1937, y Miren Leanizbarrutia, que sustituyo a la primera en abril.
Fuente
Euzkadiko Gudontzidia -La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (1936-39)
Autor Juan Pardo San Gil
Idioma Euskera y Castellano
Editorial Untzi Museoa-Museo Naval de Donostia-San Sebastián
Año de edición 2008, primera edición en 1998
Agradecimientos a:
Juan Pardo San Gil
Untzi Museoa-Museo Naval de Donostia-San Sebastián
http://um.gipuzkoakultura.net/index-es.php?
Nota
Los textos que he seleccionado son literales respetando ortografía, nombres propios, toponimia y denominaciones de aviones, buques y bandos políticos
El bando “Rebelde” puede leerse también como “Franquista” ó “Nacional”
El bando “Gubernamental”puede leerse también como “Republicano”
sitemap.xml
Hace 5 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario